Organización

En la columna de la derecha, donde pone "el camino recorrido" encontraréis los contenidos del blog ordenados según el tiempo que llevaba tocando cuando los subí, así como por otras categorías (sesiones de práctica, equipo, versiones...) para facilitar el seguimiento del blog.

Un saludo y espero que lo disfrutéis!!

martes, 3 de mayo de 2011

En busca de mis raíces Folk, sacar el tono de una canción y más...



Visitaba con mi familia Ferrol y no puede dejar de ver unos carteles que anunciaban cursos de guitarra Folk, entre otros instrumentos tradicionales (Zanfona, Buzuki, whistle, Bodhran, Violín, Gaita, Acordeón, etc). Viviendo a menos de una hora en coche lo dudé muy poco y me apunté.

Lo que me tiraba un poco para atrás era mi nivel bajo con la guitarra, ya que no quería andar perdido en las clases. Pero me animé y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más gratificante.

Esto me ha permitido asomarme al mundo de la música Folk irlandesa, centrándonos en el acompañamiento con guitarra empleando la afinación abierta DADGAD. Si bien yo no escuchaba mucho Folk antes, sí que ahora tengo esa curiosidad, como la necesidad de hurgar un poco más en todo este barullo antes de darme por satisfecho. Por ello he decidido introducir en mi rutina al menos uno o dos días semanales dedicados a música irlandesa.

Teoría: Una forma de sacar el tono de una canción

Lo comento porque lo he hecho hoy y estoy orgulloso de haber atinado, jeje.
La forma en que he sacado el tono de una canción ha sido tocar sobre un teclado la melodía de la canción. Al ver que no llevaba sostenidos he deducido que estaba en la armadura de Do mayor, pero digo armadura y no tonalidad, porque las frases acababan todas en La, por lo que con frases que resuelven en La, la canción tiene que estar en una tonalidad de La. No puede ser en La mayor porque habría sostenidos (Fa#, Do#, Sol#), luego la canción está en La menor. Los acordes predominantes serán el i (Am), iv (Dm), v (Em), haciendo apariciones también el acorde III (C) y el VII (G).

Lo que intento reflejar aquí es que es importante el conocimiento de las distintas tonalidades y las notas y acordes que las componen para poder comprender la música que uno escucha. Por ello os annimo a aprender el círculo de quintas (si te lo sabes sabes las notas que componen todas las escalas) y demás teoría "rollo" pero que en el momentomenos pensado se vuelve útil.

Un saludo folkie y hasta pronto!!

Pd: Os dejo un reel irlandés, el guitarrista es Koke Folgueira, el profesor del curso, un gran músico y un tipo genial.

3 comentarios:

  1. Joder! vamos en paralelo tío! yo también he estado investigando sobre música celta y claro, me he topado con la afinación DADGAD y los ritmos del Reel y la Giga. Mi fuente es un libro, "Curso Completo de Guitarra Acústica" de la editorial Parramón.
    Si me pasas tu mail y me das un poco de tiempo (estoy de mudanza, cambio de ciudad) te envío los Jpg y los Mp3 que tengo sobre el tema, creo que te van a molar.
    Yo lo estoy flipando con el tema y la famosa afinación. Cual ha sido mi sorpresa que he encontrado muchas canciones que la utilizan en estilos que poco o nada tienen que ver con el folk, te hablo de grupos como los Zeppelin o Steve vai.
    Llevo un par de semanas pensando en hacer una entrada curradita soble el tema en mi blog, cuando acabe la mudanza lo haré tranquilamente...

    Decirte también que me anima mucho verte tan activo con la guitar, ya no soy el único que se ha enganchado a los treinta y tantos, jejeje... Too Old To Rock & Roll, Too Young To Die!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si señor!!! De todo se aprende, de todos se saca algo en limpio, todo lo relacionado con el mundo de la música nos ayuda a ser mejores músicos...
    Me alegro mucho de tu decisión!!! Ya me contarás más detenidamente con unas cañitas!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Carlos, la verdad es que me apetece esa reunión muñona, jeje.

    Un saludo y gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar