Organización

En la columna de la derecha, donde pone "el camino recorrido" encontraréis los contenidos del blog ordenados según el tiempo que llevaba tocando cuando los subí, así como por otras categorías (sesiones de práctica, equipo, versiones...) para facilitar el seguimiento del blog.

Un saludo y espero que lo disfrutéis!!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Mi nuevo ampli: Fender Mustang I - 20 W Transistores con modelado digital









Lo dicho, ya se veía venir, porque tocar una maravilla de guitarra como la Seagull, y luego tocar con mi humilde eléctrica (Stagg Stratocaster) en un amplificador más humilde todavía (Stagg transistores 10 W), te hacía sentir como cambiar de un Ferrari a un Seiscientos.

Inspirado en el Fender G-Dec 3 Hace tiempo Fender lanzó al mercado el amplificador Fender G-Dec 3, en sus versiones de 30 y 15 W, que planteaba el máximo del estado del arte en modelado digital de amplificadores y efectos en un amplificador de estado sólido (transistores). Entre sus muchas funciones incluía numerosos backtracks grabados por prestigiosos artistas, así como un looper de serie, al que para sacarle partido hacía falta adquirir de forma separada una pedalera específica.


Aparecía el software FUSE, gratis con la compra del amplificador, que permitía estirar al máximo la capacidad de modelado y personalización del amplificador, pudiendo definir innumerables configuraciones al gusto. Además, una conexión USB permitía grabar directamente en el ordenador, por lo que el ampli también funcionaba como interfaz USB para ordenador.


Fender Mustang I Sin embargo, el precio se me hacía algo elevado (había que estar dispuesto a pagar en torno a los 260 € por el de 15 W y 320 por el de 15 W), al que había que sumar el coste de la pedalera para obtener el máximo rendimiento de la compra. A mí, como buen muñón, me quedaba grande de más, con tantas funciones y pantallas LCD que lo asemejaban más a una nave espacial que a un ampli, y ésperaba que Fender sacara algún día un ampli similar, más asequible y con las funciones básicas del G-Dec 3.

Este amplificador es el Mustang, que se encuentra en versiones de 20 y 40 W (el de 40W se está haciendo muy popular ya que tiene la potencia necesaria para pequeñas actuaciones con banda.) Tiene preprogramados 8 amplificadores que abarcan desde los más representativos de Fender, a algunos VOX y Marshall, camuflados en nombre para evitar litigios. Pero con diferentes combinaciones de efectos ofrece hasta 24 selecciones de amplificador (3 por cada modelo). También se puede controlar todo mediante controles en el propio amplificador, tanto la ecualización, tono, volumen, y efectos, y guardar la configuración que nos resulte más cómoda.


En fender FUSE ofrecen cuatro amplificadores más a esta lista por lo que hablaríamos de una emulación de 24 amplificadores con posibilidad de manejar numerosas combinaciones de efectos. Overdrive, compresor, chorus, delay, reverb, octavador, phaser, etc. Sólo deciros que desde que enchufé mi guitarra al Mustang, la miro con mucho más respeto, y que mis niveles de GAS se han reducido a márgenes desconocidos, ya que gracias a esta compra le voy a poder sacar provecho a mi equipo por muuucho tiempo.



Os acompaño un vídeo con tres muestras de sonido (perdonad mi suprema muñosidad xD), que he grabado hoy mismo a través del puerto USB del amplificador.

  • La primera en limpio (creo que con una emulación del Twin Reverb)

  • La segunda distorsionada y con efectos a más no poder (creo que la ranura de sonido asociada se llama "What the fuck?").

  • La tercera una versión muñona del Tubular Bells, grabada en limpio con el Twin Reverb (y que Mike Oldfield me perdone)

Espero que os gusten (el sonido, vamos, porque si no...jejeje) y prometo subir más.



9 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu adquisición.

    La verdad es que suena de lujo ese ampli. El tema tocado en limpio suena estupendo, la verdad es que saca un sonido bastante bonito. La segunda muestra, la veo un pelin "borracha" de efectos. Pero como se trata de demostrar como suena el ampli, esta bien.

    La verdad es que el amplificador es fundamental a la hora de disfrutar de la guitarra. Mi ESP da penilla tocarla en el ampli chusquero que tengo. Y gracias a que tengo un miltiefectos que "disimula" lo que puede el sonido (aun asi el ampli termina guarreando cualquier cosa que le llegue).

    Tengo intención de comprarme proximamente un amplificador. Pero yo me ire a por algo mas potente. Tengo en mente irme a por un transistores de 100Watios, y es que tengo como proyecto a medio/largo plazo juntarme con unos amigos a tocar. Asi que, la compra la hago con vistas a que el ampli me sirva para usarlo con un grupo. Sino, me tiraria a por algo de 20 Watios, como has hecho tu.

    La verdad es que no veo el momento de comprarmelo y que la guitarra suene en condiciones.

    Muy buena compra, la verdad. Ahora disfrutaras mas de tus sesiones de guitarra electrica.

    A ver si subes mas muestras. Por cierto, vas pillando un buen nivel. Lo que tocas suena bonito. Vas por buen camino. Animo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    La verdad es que lo mejor del ampli éste es que tiene mucha flexibilidad de sonidos. Además es muy cómodp de controlar, tanto mediante los mandos que tiene (como los de toda la vida) como a través del programa FUSE conectado al CPU, y ya has visto que saca muy buen sonido para la grabación.

    He colgado tb una versión de Tubular Bells, en una selección de ampli con distorsión normalita.

    La verdad que si quieres uno de 100 W pero luego quieres tocar en casa, te recomiendo que te compres los dos, jeje, porque por 100 euros que cuesta éste tienes multiefectos e interfaz guitarra cpu todo en uno, y con un ampli de 20 W regalo xD

    Yo me he vuelto a enganchar a mi guitarra eléctrica, que hora suena muy bien, y va a pasar tiempo hasta que se me quede pequeña...

    Y lo del nivel, jeje, sólo son las etapas del muñón, huevo, larva, oruga, crisálida y dios del metal xD, de momento no llego ni a larva.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tampoco llego a larva, pero estamos en ello que es lo que importa jejeje.

    En cuanto al ampli. Supongo que un ampli de transistores no haya problema en ponerlo bajoto en casa, es lo bueno de los amplis de transistores, a cualquier volumen se oyen bien. Al que tengo echado el ojo, tiene toma de auriculares, asi que podre usarlo por la noche. Para uno de 20 Watios me quedo con el que tengo, que ademas, de unidades de efectos ya voy servido. Evidentemente tu ampli suena muchiiisimo mejor que el mio, donde va a parar. Pero ya me va a costar meter uno en casa, como para meter dos (y el que tengo tres).

    A seguir dandole a los muñones. Que te queda poco para pasar al estado de larva ;-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola estaba pensado en comprarme este amplificador pero en la version de 40w (es decir Fender mustang II) pero viendo imagenes y leyendo las instrucciones me he fijado que le falta la perilla para regular los tonos medios. te pregunto si ¿hay alguna manera de regular los medios de forma digital u otra manera?
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Sí, mediante el software que trae (fender fuse) tienes acceso a todos los controles de los amplis emulados, así que puedes bajar ahí medios, y guardar el canal en tu ampli, para que se te quede guardado aún cuando no lo tengas conectado al cpu.

    ResponderEliminar
  6. anda, yo tengo el ampli.
    es bien majo para tocar en casa y lo de conectarlo al ordenador con el USB es genial.

    ResponderEliminar
  7. Es la caña, hasta que este ampli se me quede pequeño o me aburra van a pasar eones. :-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. si esta muy bueno ese ampli ademas que trae entrada para audífonos si no quieres hacer ruido lo de el USB esta muy bien

    ResponderEliminar
  9. Tengo el Mustang I desde hace poco y la verdad que estoy encantado (para tocar en casa). El fuse no lo he probado. Es cómodo conectar tu teléfono móvil o MP3 a la entrada auxiliar para reproducir tus backingtracks y tocar encima.
    Nota: en tu primera muestra en limpio se te olvidó afinar jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar