Organización

En la columna de la derecha, donde pone "el camino recorrido" encontraréis los contenidos del blog ordenados según el tiempo que llevaba tocando cuando los subí, así como por otras categorías (sesiones de práctica, equipo, versiones...) para facilitar el seguimiento del blog.

Un saludo y espero que lo disfrutéis!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Siempre adelante


Y es que los últimos meses han sido dedicados al disfrute de la guitarra, y para usarla como herramienta de acompañar canciones.

En este camino he cogido mucha soltura con el rasgueo, incluso con el fingerpicking, pero mi lenguaje musical se ha estancado, y es por ahí por donde necesito avanzar.

Necesito aprender nuevas formas de colocar los acordes de siempre, así como aprender algunos nuevos, que den más color a las progresiones y que me sirvan como herramienta para expresarme mejor con la guitarra.

Principalmente, la ayuda de la que me voy a valer para esto es un pequeño libreto, llamado "Understanding Chord Progressions" de Arney Berle, que desde las progresiones más básicas, va enriqueciéndose hasta abarcar sustituciones de acordes, progresiones de jazz, etc.

También me gustaría mejorar mi papel de guitarra solista, que es el que menos tiempo he dedicado a avanzar. Para ello me gustaría hacer dos cosas: Aprender frases de guitarra y mejorar mi punteo.

Para aprender frases prefiero no recurrir a los libros de licks y frases de guitarra, sino a sacarlas de oído o incluso inventármelas, pero disponer siempre de una reserva de frases que poder tocar en medio de una improvisación, etc.

Para el punteo, qué mejor que desempolvar el metrónomo y arriba abajo por todo el mástil siguiendo escalas, etc. a velocidades crecientes...

También tengo proyectos de temas propios en marcha, de momento uno ha tomado cuerpo y puede nacer en breve.

Espero actualizar pronto la entrada y subir un cover de Noel Gallagher, que me grabé ayer pero no me convenció nada, así que voy a ver si hoy sale mejor.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Muy bien Ray,para el te ma de licks o frases te recomiendo que la hagas sobre una bases en diferentes tonalidades,se te hara mas ameno y te divertira mas..saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el coment y el consejo ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. esta interesante el post, respecto a este comentario: "Para aprender frases prefiero no recurrir a los libros de licks y frases de guitarra, sino a sacarlas de oído o incluso inventármelas, pero disponer siempre de una reserva de frases que poder tocar en medio de una improvisación, etc.
    " te sugiero que lo reconsideres.
    no digo que aprendas licks para repetirlos constantemente pero yo si creo que el conocer muchos licks es la puerta apoder crear los tuyos propios.
    Cuando trato de improvisar sobre alguna base, no suelo meter licks que haya leido por ahi, pero si noto que me sirven como "base" para crear cosas mias.

    por otro lado, curiosamente hoy trato en mi blog el tema de las bases, dando unos cuantos links para descarga de pistas de acompañamiento legales.

    si te interesa, ya sabes donde estoy :)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, no me tientes!! xD

    No sé, dedicaré un tiempo prudencial a mi método alternativo de aprendizaje de licks (pongamos 2 meses) y si no veo resultados, haré lo que me comentas, que es lo más lógico.

    Por supuesto que me pasaré por dedostorpes para esas pistas de acompañamiento, jeje.

    Un saludo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar