Organización

En la columna de la derecha, donde pone "el camino recorrido" encontraréis los contenidos del blog ordenados según el tiempo que llevaba tocando cuando los subí, así como por otras categorías (sesiones de práctica, equipo, versiones...) para facilitar el seguimiento del blog.

Un saludo y espero que lo disfrutéis!!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ritmo de crucero



Aunque no descarto actualizar subiendo algún audio, publico esta entrada a modo de reflexión, para reordenar mis pasos sobre las seis cuerdas.

Ahora mismo mi situación se podría definir así:

Acordes: Estoy ya habituado a los acordes básicos, mayores y menores, así como algunos de séptima. Sin embargo, todavía hay acordes de séptima que tengo que practicar (acordes de séptima mayor, principalmente).

Punteo: Estoy haciendo progresos en la pentatónica, y escala menor, sin embargo es aquí donde más campo hay para avanzar, sobre todo en el cambio de unas posiciones a otras con fluidez y ganar velocidad. También tengo que seguir trabajando en el silenciamiento de cuerdas y en los bendings, que con la acción más baja de la Gibson, se hace más difícil evitar que suene la cuerda superior a la que se dobla.

Cejillas: Siendo de momento una tarea imposible en la acústica (aunque lo sigo intentando), en la gibson ya me salen, por lo que ahora básicamente lo que practico es el cambio entre ellos y con acordes abiertos.

Quintas: Como son "muy fáciles" los tengo abandonados. No estaría de más tratar de sacar alguna cacioncilla en quintas en cada sesión, para que no se oxiden.

Ritmo: Sí o sí tengo que retomar el uso del metrónomo. Voy a tratar que al menos la mitad de cada sesión de práctica sea en ritmo con el metrónomo, ya que si no lo hago, los avances que haga ahora serán en falso.

Oido: Se acabó mirar acordes de canciones en internet. A partir de ahora a intentar sacarlos de oido. Más vale sacar una canción con un par de acordes mal tomados que tocarla perfecta como un radiocassette sin haber practicado el oido.

Por todo esto la sesión ideal de práctica tendría:

Velocidad en cambios: Haciendo el mayor número posible de cambios en un minuto entre dos acordes, a ser posible, de los que más cuesten. Repetir para 4 parejas de acordes. (Aprox: 6 min)

Ritmo: Practicar con el metrónomo las lecciones del libro de Rock Hero (incluye ejercicios de punteo, riffs, cambios de acordes con y sin cejilla en ritmo, quintas, etc), o las canciones del de guitarra para Dummies. (Aprox: 30 min)

Ejercicios de punteo y escalas: Tratar de ampliar las zonas en las que moverse con comodidad dentro de la pentatónica en varias posiciones. Trabajar en la limpieza del sonido (silenciamiento y bendings). (Aprox: 30 min)

Freestyle: Dar rienda suelta al bluesman que llevo dentro, tratando de aplicar todo lo aprendido, bien improvisando, bien sacando alguna canción. (Aprox 20 min)




Para motivarme, pongo fotos de dos de los músicos que estoy escuchando bastante últimamente, Freddie King (uno de los reyes del blues) y Mike Bloomfield (otro que tal baila), ambos con predilección por la Les Paul. A ver si así se me pega algo, jeje.

Un saludo y hasta pronto






Edito: Subo una muestra del "woman tone" que saca esta guitarrita...

4 comentarios:

  1. Buen ritmo de trabajo, y un plan de practicas bastante ambicioso. Adelante tio. Espero ver tus creaciones bluseras pronto, que yo soy un enamorado del blues.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Estoy haciendo avances, pero todavía le tengo que trillar antes de subir una buena improvisación bluesera, jeje.

    Tengo que currarme un poquillo una base rítmica para el blues, que esa parte la tengo un poco de lado...

    Principalmente estoy trabajando sobre la pentatónica, subiendo y bajando con hammer on y pull off.

    Lo hago acompañado de metrónomo y cuando me empiece a salir clavado, le iré subiendo la velocidad.

    Un saludo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. A mi esto del blues me llama. Asi que si te parece me gustaria profundizar en el tema. ¿Te estas currando tu la base a nivel composición?. ¿Que metodo sigues?. Mis conocimientos de musica son cortisimos. Pero, supongo, que lo que habria que hacer es tomar una tonalidad y despues crear una progresión de acordes I-IV-V dentro de esa tonalidad. ¿Me equivoco?. Si estoy en lo cierto, hasta ahí parece facil. Despues.... me pierdo. ¿Tienes algun ejemplillo que hayas ideado tu?.

    Un saludo
    DCLive

    ResponderEliminar
  4. En la página de muñones viene bastante bien, lo más básico, el Blues de 12 compases, es así

    I-I-I-I/IV-IV-I-I/V-IV-I-V (turnaround) ó I (Final)

    Sin embargo hay variaciones, una variación muy común es en el segundo compás meter un IV en vez de un I, para que no haya cuatro I seguidos.

    Quedaría así: I-IV-I-I/IV-IV-I-I/V-IV-I-V (turnaround) ó I (Final)

    También me mola bastante el Blues Menor, hay que tener en cuenta que los acordes en una tonalidad menor son i, iiº, III, iv, v, VI, VII, donde mayúscula es para acordes mayores, y minúscula menores, siendo iiº acorde menor disminuido. Por ello, si hacemos un blues menor, la estructura sería:
    i-i-i-i/iv-iv-i-i/v-iv-i-v (turnaround) ó i (Final).

    A día de hoy, tengo bastante abandonada la base rítmica del blues, y en lo que me he centrado es en aprender las posiciones de la pentatónica para punteos.

    Sin embargo, sí que me pica ya el gusanillo de ir aprendiendo a componer mis propios blues.

    La primera idea que se me ocurría es que en vez de rasguear los acordes, podría ser una buena idea arpegiar, como una linea de bajo, los acordes en cuestión, sobre un ritmo de batería que encuentre por internete, y sobre eso meter los punteos y la letra.

    Jejeje, el caso es que has dado en el clavo, aquí hay muuuchas ganas de empezar a hacer blues xD

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar