Organización

En la columna de la derecha, donde pone "el camino recorrido" encontraréis los contenidos del blog ordenados según el tiempo que llevaba tocando cuando los subí, así como por otras categorías (sesiones de práctica, equipo, versiones...) para facilitar el seguimiento del blog.

Un saludo y espero que lo disfrutéis!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Mark Knopfler & Emmylou Harris - Real Live Roadrunning



Buenas!!

Pues dedico esta entrada a la última adquisición musical que he hecho. Se trata de un soberbio DVD del directo de Knopfler con Emmylou Harris, abarcando en su mayoría temas de su álbum conjunto "All the Roadrunning", pero también temas de sus carreras en solitario, dando lugar a curiosas combinaciones (Oír la voz de Emmylou acompañando temas de Knopfler no tiene precio).

Ver este concierto me ha hecho reflexionar sobre la forma de hacer música de Mark, ya que, tras haber ido a dos conciertos suyos (el primero en Madrid en su gira Shangri La y el segundo aquí en Santiago dentro de su gira Get Lucky) he llegado a esta conclusión.

Los trabajos de Mark en estudio no son ni mucho menos el producto final que él quiere crear.

Esto no significa que no sean soberbios, todo lo contrario, sino que cuando Mark crea una canción, lo que graba en el disco es sólamente el marco de un cuadro que luego él dibujará en cada concierto.

Es impresionante escuchar los añadidos y modificaciones a sus temas habituales que Mark nos muestra en este DVD.

Lo dicho, para todas aquellas personas que han perdonado a Mark que disolviera los Dire Straits, y han aceptado su nuevo yo reflexivo, pausado, misterioso, este DVD es una compra obligada.

Os dejo enlace a un vídeo de youtube del mismo.



Práctica de guitarra

A este respecto añadir que aunque he andado bastante liado las últimas semanas, sigo dándole al tema. En especial estoy trabajando la digitación de los acordes de Sol y Do mayor con cuatro dedos (antes empleaba sólo tres), así como los acordes de Fa mayor y Si menor.

También estoy haciendo mis primeras incursiones en el fingerstyle al estilo Knopfler (apoyando meñique y anular y usando pulgar, índice y corazón para puntear).

Espero poder subir pronto algún que otro vídeo.

Un saludo y hasta pronto

jueves, 12 de mayo de 2011

Después de la tormenta - Revisada

Os dejo el tema tras pasar por el taller, y bajarle medio tono la afinación, así como innovar un poco la elección de acordes, en la que hay add9, add11, séptimas, etc... Con la intención de hacer el tema más ameno.




Espero que os guste.

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios!!

martes, 10 de mayo de 2011

La Canción del Sol

Por todos es conocido que la original es "A son do Ar", de Luar na Lubre. Sin embargo, esta versión es de la canción incluída por Mike Oldfield en el álbum "Voyager".




Espero que os guste, un saludo!!

martes, 3 de mayo de 2011

En busca de mis raíces Folk, sacar el tono de una canción y más...



Visitaba con mi familia Ferrol y no puede dejar de ver unos carteles que anunciaban cursos de guitarra Folk, entre otros instrumentos tradicionales (Zanfona, Buzuki, whistle, Bodhran, Violín, Gaita, Acordeón, etc). Viviendo a menos de una hora en coche lo dudé muy poco y me apunté.

Lo que me tiraba un poco para atrás era mi nivel bajo con la guitarra, ya que no quería andar perdido en las clases. Pero me animé y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más gratificante.

Esto me ha permitido asomarme al mundo de la música Folk irlandesa, centrándonos en el acompañamiento con guitarra empleando la afinación abierta DADGAD. Si bien yo no escuchaba mucho Folk antes, sí que ahora tengo esa curiosidad, como la necesidad de hurgar un poco más en todo este barullo antes de darme por satisfecho. Por ello he decidido introducir en mi rutina al menos uno o dos días semanales dedicados a música irlandesa.

Teoría: Una forma de sacar el tono de una canción

Lo comento porque lo he hecho hoy y estoy orgulloso de haber atinado, jeje.
La forma en que he sacado el tono de una canción ha sido tocar sobre un teclado la melodía de la canción. Al ver que no llevaba sostenidos he deducido que estaba en la armadura de Do mayor, pero digo armadura y no tonalidad, porque las frases acababan todas en La, por lo que con frases que resuelven en La, la canción tiene que estar en una tonalidad de La. No puede ser en La mayor porque habría sostenidos (Fa#, Do#, Sol#), luego la canción está en La menor. Los acordes predominantes serán el i (Am), iv (Dm), v (Em), haciendo apariciones también el acorde III (C) y el VII (G).

Lo que intento reflejar aquí es que es importante el conocimiento de las distintas tonalidades y las notas y acordes que las componen para poder comprender la música que uno escucha. Por ello os annimo a aprender el círculo de quintas (si te lo sabes sabes las notas que componen todas las escalas) y demás teoría "rollo" pero que en el momentomenos pensado se vuelve útil.

Un saludo folkie y hasta pronto!!

Pd: Os dejo un reel irlandés, el guitarrista es Koke Folgueira, el profesor del curso, un gran músico y un tipo genial.